ADERSUR informa sobre la programación formativa en acción turística para la Comarca Sierra Suroeste. Los próximos meses de septiembre y octubre el Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR desarrolla 4 ediciones simultaneas de un mismo curso bajo título Cultura y estrategia turística en sierra suroeste.

El Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR, ha formulado la Estrategia de Desarrollo Territorial, en torno a la utilización sostenible de los recursos naturales y patrimoniales endógenos, para propiciar una diversificación de la actividad económica, entendiendo necesario poner en marcha acciones de mejora y capacitación de entorno informativo dirigidos a la sociedad en su conjunto, en tanto que sociedad receptora, de modo que pueda aprovechar las oportunidades y accedan a los beneficios del Turismo.

La variedad de diagnósticos sobre el sector turístico en Sierra Suroeste, ponen de manifiesto como debilidades del sector: el escaso conocimiento por la población local en materia de gestión turística, y, en general , de sus posibilidades, y la demanda de servicios de apoyo y acompañamiento de carácter técnico, circunstancia, que, junto a una débil y poco diversificada oferta, afectan a la competitividad turística del territorio. La necesidad de facilitar la actualización del conocimiento sobre las implicaciones y oportunidades que ofrece el Turismo para el territorio, tanto en los aspectoseconómicos, como en los técnicos, y trabajar en los entornos de los contenidos profesionales, ampliando los efectos de la información y, el conocimiento, al conjunto de la sociedad, con el autoreconocimiento de los recursos, servirá de acicate para mejorar la competitividad del territorio en la proyección de su desarrollo.

El patrimonio cultural, histórico y artístico y los recursos naturales de Sierra Suroeste constituyen un potencial desde el punto de vista de la actividad turística, que debe servir para articular y poner en marcha nuevas actividades que valoricen el legado arquitectónico, cultural, artístico y medioambiental de que dispone la comarca Sierra Suroeste de Badajoz, según recoge el Programa de Desarrollo Comarcal del Grupo de Acción Local.
El desarrollo turístico resulta ser un eje transversal de Desarrollo Territorial, que requiere de un conocimiento actualizado de
los recursos turísticos, patrimoniales y de otra naturaleza que tiene la comarca, contando e implicando en su catalogación y
conocimiento a la ciudadanía.
Prepararse como destino turístico implica un nivel de concienciación que pasa por el autorreconocimiento y la asunción de una visión integral de las posibilidades presentes y futuras que coagyugue a la rentabilización del resto de actuaciones, en generación de oferta, consolidación de producto y promoción de la oferta turística.

Muchas acciones formativas se han diseñado pensando exclusivamente en el sector, lo que resultando esencial, no pasa de ser desapercibido por el conjunto de la población local, quien corresponde un papel determinante como sociedad receptora.

Para ello, se ha programado la siguiente:

OFERTA FORMATIVA

Curso monográfico gratuito, cofinanciado por el FEADER en el marco de la Submedida 331 del Eje LEADER del PDR de Extremadura 2007-2013.
Sesiones formativas presenciales Sedes de impartición: Salvaleón, Jerez de los Caballeros; Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra.
Horario: Tardes

Objetivo pedagógico: Acción formativa para el Desarrollo, dirigida a la población en general, que permita aportar una perspectiva de la relevancia del Turismo en la comarca para ganar en conciencia turística. Trabajar con los distintos agentes locales que protagonizan la estrategia turística territorial, para actualizar, de manera conjunta, los escenarios de la realidad turística de Sierra Suroeste, mediante la participación de distintos agentes y prestadores de servicios turísticos y ciudadanía en general, y mejorar la capacidad de conocimientos y de atracción sobre los recursos turísticos con potencial de generación de nuevas iniciativas de emprendimiento en el sector. Contribuir a la concienciación de la población local sobre el rol que desempeña como anfitriona y sociedad receptora del turismo.

Plazas limitadas : 60 totales distribuidas entre las distintas sedes en razón de la demanda de solicitudes. Los/as participantes serán previamente seleccionados por ADERSUR, tomando como base las solicitudes de inscripción registradas en su sede de entre los agentes, entidades, colectivos y ciudadanos interesados.

Inscripciones gratuitas por ediciones:

  1. Salvaleón: Hasta 1 de septiembre de 2014
  2. Jerez de los Caballeros: Hasta el 12 de septiembre de 2014
  3. Oliva de la Frontera: Hasta el 19 de septiembre de 2014
  4. Fregenal de la Sierra: Hasta el 3 de octubre de 2014

Destinatarios: Población en general de la comarca Sierra Suroeste, colectivos, profesionales, prestadores de servicios y agentes empresariales vinculados con el sector del Turismo, así como el conjunto de la población de la comarca Sierra Suroeste.

Coordinación y docencia: empresa MasMagin, S.L.L

El periodo de presentación de solicitudes de inscripción comienza el día 21 de Julio y finaliza, para el último de los cursos, el 3 de octubre de 2014.

Toda la información sobre el Curso así como la solicitud de inscripción puede descargarla desde la página Web ADESRUR: www.cederjerez.com

Para cualquier aclaracion pueden hacerlo a traves de los telefonos: 924 75 06 56 o 924 75 10 40

Cartel Cultura y estrategia Fregenal de la Sierra
Cartel Cultura y estrategia Jerez de los Caballeros
Cartel Cultura y estrategia Oliva de la Frontera
Cartel Cultura y estrategia Salvaleón