Usted esta en :/Que es la EDLP de Sierra Suroeste
Que es la EDLP de Sierra Suroeste2016-12-07T23:19:36+00:00

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) se definen como el “conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un Grupo de Acción Local”. Estas EDLP, que constituyen la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de los entornos rurales, han de elaborarse por los Grupos de Acción Local (GAL), contando con sus respectivas comunidades locales, para su remisión a la dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El Grupo de Acción Local de Sierra Suroeste (ADERSUR) se encuentra trabajando en la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el período 2014-2020 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del territorio e impulsar el potencial local. A lo largo del año 2015, desde el Grupo de Desarrollo Rural, se ha llevado a cabo un proceso participativo previo para la eleboración de un diagnóstico DAFO y una propuesta de EDLP que en estos momentos se está sometiendo a contraste através de encuestas, entrevistas con líderes locales y grupos de discusión en talleres y foros con agentes del territorio y también a traves de este espacio web.

El Reglamento de desarrollo rural y de normas comunes,  establece que el Desarrollo local participativo (CLLD) es precisamente eso, desarrollo local liderado por los Grupos de Acción Local, llevado a cabo mediante áreas integradas, multisectoriales basadas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) las cuales están diseñadas mediante un proceso ascendente y toman en consideración las necesidades y el potencial local. Esto significa que la preparación de la estrategia debe implicar activamente una muestra representativa de la comunidad local y este proceso a su vez debe describirse en la propia EDL. En este sentido, la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez- Sierra Suroeste (ADERSUR) está desarrollando un proceso de participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca de Sierra Suroeste para el periodo 2014-2020. El proceso permitirá  determinar las prioridades y líneas de actuación preferentes para el territorio de Sierra Suroeste, de cara a la candidatura de los fondos europeos en el marco de la medida 19 LEADER del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura.

ADERSUR viene trabajando desde los primeros meses del año 2015 en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste 2014 – 2020, mediante el desarrollo de diferentes acciones en diversos municipios de la comarca. Ahora se ha retomado el proceso participativo para contrastar el primer borrador de esta estrategia, elaborado como resultado del proceso de reflexión impulsado en febrero de 2015, con la colaboración del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, por el que ya han pasado más de 220 agentes del territorio.

Para ello, el Grupo de Acción Local ADERSUR ha convocado diferentes actividades, en las que se está dando a conocer a los participantes, los antecedentes del proceso y los resultados provisionales con el objetivo de abrir de nuevo el debate entre los diferentes colectivos y agentes de la comarca, para priorizar de manera consensuada los objetivos, preferencias y retos esenciales del territorio, y marcar la estrategia adecuada. También se trata de facilitar, mediante los oportunos canales de participación, la implicación y el compromiso de la gente de la comarca en su propio desarrollo.

Para ello, se están realizando en distintos municipios de la comarca una serie de talleres presenciales, participativos, intersectoriales y temáticos; dirigidos a los diferentes agentes económicos y sociales, las asociaciones y otras entidades representativas, así como a ciudadanos interesados en alguna materia a título particular. También se realizan entrevistas a personas de distintas esferas y perfiles profesionales, del tejido social y empresarial de la comarca. En paralelo, se ha abierto este espacio de participación online en torno a los aspectos esenciales de que requiere la elaboración de la EDLP.

Finalmente se convocará una última sesión, coincidiendo con la Asamblea general de socios de ADERSUR, en la que se explicarán las decisiones adoptadas con respecto a las aportaciones recibidas y se someterá a aprobación la estrategia, junto con la propuesta del presupuesto de la EDLP. Este hecho permitirá presentar la candidatura a la medida 19 LEADER, del PDR de Extremadura 2014-2020, para poder captar recursos financieros para el desarrollo de las acciones propuestas en la estrategia.